Certificación Boricuá

El Certificado Ecológico Boricuá  es un paso histórico en nuestro movimiento agrícola. Es la primera certificación puertorriqueña de cultivos ecológicos desarrollado de forma participativa por agricultores y consumidores. El Certificado Boricuá Ecológico está dirigido al pequeño agricultor que vende directamente sus productos a nivel local. Sin embargo, esta certificación también preparará a aquellos agricultores que deseen certificarse en el futuro con una certificadora internacional (e.j. para sello USDA Organic), ya que experimentarán un proceso de certificación, llevado a cabo por personal capacitado por la Independent Organic Inspector’s Association (IOIA).


Los mercados principales de productos ecológicos, incluyendo El Departamento de La Comida, el Mercado Orgánico Madre Tierra y el Mercado Agricultura Natural del Viejo San Juan, se han comprometido en honrar nuestra certificación como validez de autenticidad para sus clientes.

Certificación para fincas de cultivo en Puerto Rico. Renovable cada 12 meses, siempre y cuando se mantengan todos los requisitos y se inspeccione la operación con resultados aceptables, cada 12 meses.

Las fincas serán solamente inspeccionadas por personas cualificadas por la IOIA (International Organic Inspector’s Association) y asignadas por la Organización Boricuá.

ACTUALMENTE LA CERTIFICACIÓN SE ENCUENTRA EN SUS ÚLTIMAS FASES DE DISEÑO. 
Si gusta colaborar en este proceso, favor de escribirnos a:
organizacion.boricua@gmail.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Certificación Ecológica Boricuá se rige por los siguientes principios:

1. Participación e involucramiento. 
Los principios y las normas de producción así como el funcionamiento del proceso de la certificación participativa agroecológica son generados, apropiados, puestos en práctica y verificados a través de la participación efectiva de las partes interesadas, incluyendo productores, procesadores y consumidores;

2. Transparencia. 
Los involucrados están conscientes sobre cómo funciona el proceso de certificación y cualquier persona puede acceder a esta misma información. Los documentos generados estarán a la disposición de tod@s y servirán en parte para que l@s consumidores tomen decisiones informadas.

3. Confianza. 
El sistema construye la confianza entre los actores involucrados;

4. Soberanía alimentaria. 
El sistema estimula y proporciona mecanismos para garantizar a los consumidores acceso a comida sana y local y apoya a los productores en mantener o desarrollar un modo de vida justo y digno;

5. Diálogo de saberes. 
El sistema respeta, rescata y valoriza los diferentes saberes y culturas, estimulando su interacción;

6. Avance continuo. 
El sistema evita poner barreras excesivas a la inclusión de productores y procesadores comprometidos con los principios de la agroecología. A la vez, exige que todas y todos sigan avanzando hacia el ideal agroecológico plasmado en la normativa. Esta normativa no es estática sino que debe de estar en constante mejoramiento y adaptación según las inquietudes de los participantes. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las metas de la Certificación Ecológica Boricuá son:

1. Garantizar la calidad y sustentabilidad social, ambiental y económica de los productos.

2. Contribuir a la construcción de una agricultura ecológica, democrática, inclusiva y accesible para todas las personas productoras y consumidoras. 

3. Crear estructuras por medio de las cuales distintos actores dentro del Movimiento Agroecológico Puertorriqueño se puedan apoyar mutuamente en su lucha para ganar una vida digna en armonía con la naturaleza.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto por Norysell Massanet


Costo: $100.00
 Incluye:
•  Membresia de 1 año Boricuá
•  Cartel laminado del Certificado para uso commercial
•  Costo del inspector
•  CD con la Normativa Ecológica Boricuá
•  Listados de la OMRI.


Pulse para descargar Solicitud...







ACTUALMENTE LA CERTIFICACIÓN SE ENCUENTRA EN SUS ÚLTIMAS FASES DE DISEÑO. 
Si gusta colaborar en este proceso, favor de escribirnos a:
organizacion.boricua@gmail.com